Skip to main content

Caolines calcinados

El caolín es una arcilla pura y blanca que procede de la descomposición de las rocas de feldespato, y que está considerado por el Gobierno como «sustancia prioritaria» ya que es materia prima de un sinfín de industrias con un papel relevante en la economía nacional.

El caolín, también llamado China Clay, es una roca o sedimento que contiene cierta proporción (>15%) de caolinita. La caolinita posee la siguiente fórmula química Al2O3.2Si02.2H2O. Se distingue de otras arcillas principalmente por su blandura, blancura y fácil dispersión en agua y otros líquidos.

Después de la separación de las arenas de sílice, la pulpa de caolín pasa por diferentes baterías de ciclones, donde se producen las diferentes calidades de caolín.

Tras un proceso de concentración de la pulpa, pasan a la sección de filtroprensado, que permite obtener tortas de caolín.

Las tortas son troceadas y mediante diferentes procesos de secado utilizando gas natural. Se obtiene un caolín granulado o bien en polvo que es almacenado adecuadamente para su posterior carga en cisternas o en camiones.